martedì 25 maggio 2010

DIJASELA (nombre emotivo albanés)


Nació en un país donde los padres tienen el derecho a inventarse el nombre de sus hijos, ahora vive en un ciudad, extranjera, donde los niños arrastran patronímicos de santos centenarios. Creo que llegó hasta aquí porque en los territorios nórdicos confunden la creatividad con la revolución.

Tiene declarada una guerra sin cuartel a varias letras del alfabeto europeo, entre ellas la G y la J. Es incapaz de pronunciarlas sin troncharse de risa, por eso las ignora y las sustituye por gestos, como un zarpazo, o por sonidos nasales, como un maullido.

Colecciona teléfonos móviles de diferentes tamaños y diversas compañías de telecomunicación, y ha prometido que, cuando tenga un millón, los hará sonar, al unísono, en modo vibración. Quiere morirse de las cosquillas que le producen esos ritmos pulsantes y repetitivos.

Desayuna azúcar varias veces cada mañana, porque cree que, así, su carácter se mantendrá dulce todo el día. No le tiene miedo a las enfermedades glucosas, porque su sangre es diferente, como la de las princesas de cuentos bálticos, que siempre estarán solas porque nunca encontrarán a nadie que las quiera tanto como ellas se quieren a sí mismas.

Durante el día se desenvuelve en varios idiomas inversos, pero por la noche, cuando habla en sueños, utiliza una lengua que solo entienden ella y Seala, su gata negra. Al final acabará hablando con números, porque son los únicos que no mienten.

Si te la encuentras en cualquier calle húmeda se pondrá a llorar, siempre lo hace cuando recupera las cosas que pierde. Por los canales de Padova solo corren las lágrimas extraviadas de Dijasela. Después ella te atará una pulsera que muerde como la boca del lobo, y tendrás la obligación de no morirte hasta que la redescubras.

Yo no sé si la volveré a ver alguna vez, porque este mundo es una pelota que gira sin sentido, pero lo que si sé es que la esperaré todos los viernes de primavera, en una mesa del Caffé Pedrocchi, conversando con patriotas desaparecidos y tomando un macchiato, sin azúcar.

LA IMAGINACION ES EL UNICO RECURSO INAGOTABLE DEL SER HUMANO.


.

lunedì 10 maggio 2010

INGRESO



Tenemos un secreto guardado bajo el acento cansado de nuestros silencios, y nadie lo sabe, es un secreto. Tenemos un sortilegio cosido a nuestros recuerdos, cada vez que miramos el suelo de mármol emerge una camisa blanca, para cegarnos con su bordada cruz roja.

Si alguna vez tropezamos en cualquier línea de algún verso, prometo que no te escupiré un florero ni lloraré mariposas sobre tus zapatos de tacón. Si algún día hacemos fotos a los laberintos húmedos de Venecia, testarudamente seguiré escuchando palabras polisilábicas en idiomas extranjeros.

Tan solo prometo esperarte con el el grifo del agua fría bien abierto. Esperarte a que acaben de lavarme las manos y los intestinos, esperarte a que se me confunda tu olor de mirada de gata con el azufre de este psiquiátrico, porque dicen que mis gritos no son tus maullidos.





venerdì 7 maggio 2010

TSUNAMI


El movimiento comenzó en la mitad oculta del mundo, en las partes íntimas y recónditas del océano. Las tripas de la Tierra se retorcieron de tal manera que parecía que las entrañas del planeta tenían un apretón de emergencia a última hora. Vamos, que se cagaba vivo justo el día en que se había vestido de gala con la ropa ceremoniosa de los domingos matrimoniales.

Como consecuencia del cabreo, sísmico e intestinal, el mar dio marcha atrás en su movimiento rutinario y perpetuo del oleaje. Se retiró a las profundidades, como si estuviese harto de lamer las mismas costas urbanizadas, con espigones llenos de blancos barquitos de recreo, cansado de chupar las mismas orondas tripas cerveceras de turistas nórdicos, hastiado de dar lengüetazos a las playas llenas de párvulos gringos que construyen imaginarios castillos virtuales en sus consolas de videojuegos electrónicos, mientras los niños, insulares y autóctonos, se deslizan por las noches a rebuscar entre la arena los envoltorios plateados de los helados de sabores desconocidos para su paladar, que luego engarzan en las rendijas de las chapas onduladas que forran el techo de sus cabañas y dejan entrar el agua fina e inacabable de los monzones otoñales.


Pero el océano, a pesar de su inmensidad y de su tozudez, no pudo inhibirse a las leyes físicas de la gravedad, a las leyes universales del sentido común, y tuvo que deshacer el camino desandado. Tuvo que volver a equilibrar con el peso del agua los senos cóncavos y vacíos de los valles marinos, ahora momentáneamente secos, aunque en los cascarones centenarios de hundidas chalupas balleneras chapotean brillantes puñados de sardinas desorientadas, que observan como unos cuantos cangrejos golosos mordisquean los vértices tiernos de las estrellas de mar que se han quedado enredadas en las hojas lacias de las algas coralinas…

CHILE NO ESTÁ TAN LEJOS
 
Mi Ping en TotalPing.com Antivirus Voli Low Cost